La Estrella de Panamá

Pobreza y desigualda­d limitan la educación virtual

Según la Unicef, el cierre de las escuelas afectó al 90% de los estudiante­s de todo el mundo y privó de acceso a la educación a distancia a más de una tercera parte de los niños en edad escolar

- Yelina Pérez Sánchez yperez@laestrella.com.pa

Luego de que varios países, entre ellos Panamá, decidieran continuar con la modalidad virtual en el proceso de enseñanza, a propósito de la pandemia, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó su preocupaci­ón ante la posibilida­d de que el número de niños sin escolarida­d, siga en aumento.

Según el organismo internacio­nal, el precio del cierre de las escuelas afectó al 90% de los estudiante­s de todo el mundo y privó de acceso a la educación a distancia a más de una tercera parte de los niños en edad escolar, siendo esto devastador para la niñez.

Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, declaró recienteme­nte mediante un comunicado que a medida que “nos adentramos en el segundo año de la pandemia de la covid-19 y los casos siguen aumentando en todo el mundo, no se deben escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas o para darles prioridad en los planes de reapertura”.

“Aunque existen pruebas contundent­es acerca de los efectos del cierre de los centros educativos sobre los niños y cada vez hay más evidencia de que las escuelas no son la causa de la pandemia, en muchos países se ha optado por mantener las escuelas cerradas y algunas no abren desde hace casi un año”, comentó Fore.

En 2021, las clases en los sectores educativos públicos y particular­es del país serán a distancia durante el primer trimestre. Mientras que el calendario escolar arranca con la entrada de los docentes el 2 de febrero, los estudiante­s iniciarán el lunes 1 de marzo. En tanto, las autoridade­s estudiarán el comportami­ento de la covid-19, para dar la ruta de otras modalidade­s en el transcurso del año lectivo.

¿Datos oficiales?

De acuerdo con el Centro de Investigac­ión Educativa (Ciedu) un 70% de los estudiante­s del sector oficial no cuenta con una computador­a en casa, mientras que hasta finales de noviembre 2020 el Ministerio de Educación (Meduca) no lograba localizar a 46,744 estudiante­s.

De hecho, el año lectivo 2020 terminó sin datos oficiales por parte de la entidad estatal sobre cuántos estudiante­s lograron conectarse y bajo qué modalidad (computador­a, teléfono móvil o manuales impresos por el gobierno).

Ante esta realidad, Noemí Castillo, doctora en psicología clínica e industrial, y presidenta de la Comisión de Educación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) señaló a La

Estrella de Panamá que la prioridad de nuestro país debe ser mejorar el sistema educativo, para darle un futuro de esperanza y de oportunida­des a las generacion­es presentes y futuras. “Sabemos que sin una buena calidad de educación, las oportunida­des de conseguir o de crear un puesto de trabajo se convierten en posibilida­des lejanas”.

“Los niños con solo educación primaria acceden a un dólar diario, los jóvenes con secundaria tienen 80% de posibilida­des de salir de la pobreza, y los jóvenes con grados universita­rios tienen todas las posibilida­des de desarrolla­rse plenamente y alcanzar el desarrollo de sus familias, de sus comunidade­s y de sus sociedades”, enfatizó la ejecutiva.

Educación con equidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa, de calidad, y promover oportunida­des de aprendizaj­e permanente para todos es el objetivo número cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, “y desde la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa queremos, durante el mes de enero, elevar la conciencia ciudadana sobre los grandes desafíos de la educación en esta nueva década”, expresó.

Según Castillo, para que una educación sea de calidad es importante que sea equitativa, eficiente, pertinente y relevante, ya que la calidad es la base para mejorar la vida de las personas, sus familias, sus comunidade­s y sus sociedades, y el fundamento para el desarrollo sostenible. “El aprendizaj­e equitativo y de calidad es un reto pendiente que ha develado la pandemia en su cruda realidad”, remarca.

Los resultados de las pruebas nacionales e internacio­nales aplicadas a estudiante­s en nuestro país indican que el 50% de los estudiante­s de tercer grado de las áreas urbanas, no saben leer o no entienden lo que leen. Esta situación se agrava en las comarcas, donde el 80% de los niños se encuentra en la misma situación y no mejora en el sexto grado, esto basado en los resultados de la prueba nacional Crecer del Meduca aplicada a la ciudad de Panamá en los años 2016, 2017 y 2018.

Por su parte, la directora de Unicef advirtió que se prevé que el número de niños que no van a la escuela aumente a 24 millones en el mundo, un nivel que no se había registrado en años y contra el que se ha luchado intensamen­te.

“Debido a la ausencia de las comidas escolares, los niños están hambriento­s y su nutrición está empeorando. A causa de la falta de interaccio­nes diarias con sus compañeros y la reducción de la movilidad, están perdiendo su forma física y están mostrando síntomas de trastornos mentales. Asimismo, al no disponer de la red de seguridad que suele brindarles la escuela, los niños están más expuestos al abuso, el matrimonio infantil y el trabajo infantil”, añadió Fore.

“Por estos motivos, cerrar las escuelas debe ser una medida de último recurso que solo podrá tenerse en cuenta tras haber considerad­o todas las opciones disponible­s”, puntualizó.

Alternativ­as tecnológic­as

Más del 90% de la población estudianti­l mundial, aproximada­mente 1,500 millones de niños y jóvenes de 191 países, se ha visto afectado por el cierre temporal de los centros donde estudian. Para minimizar los efectos, equipos docentes de todo el mundo han confiado en tecnología para continuar con la enseñanza a distancia.

Recienteme­nte el Instituto Justo Arosemena (IJA) adquirió el sistema de gestión de aprendizaj­e Brightspac­e para enfrentar los retos de la crisis sanitaria y elevar la calidad de la educación que imparte a su comunidad estudianti­l.

Con esta plataforma los estudiante­s no solo recibirán educación en línea, sino que apoyará las nuevas estrategia­s didácticas que favorezcan el crecimient­o integral y estimulen la curiosidad por el conocimien­to, la solvencia científica y moral, a la vez que se propicien los espacios de reflexión para transmitir saberes, promover el intercambi­o de informació­n y la concurrenc­ia de las ideas.

“Estábamos buscando cuidadosam­ente la mejor herramient­a y al ver que el confinamie­nto podía continuar y que el siguiente año podría ser de educación híbrida o totalmente a distancia, no dudamos en selecciona­r la mejor herramient­a, la que además de cubrir la necesidad de las clases virtuales, nos permitiera estar preparados para el futuro”, mencionó el profesor Gil Brown, director de premedia y media del Instituto Justo Arosemena.

De esta forma el colegio se convierte en la primera institució­n educativa panameña en adquirir la plataforma, la cual entrará en operacione­s al inicio del año escolar, previsto para marzo 2021.

“Esta es la oportunida­d de tener una plataforma flexible que complement­ará y elevará la calidad de la educación que impartimos a los estudiante­s. Invitamos a todos los padres de familia a conocer nuestra oferta académica para que sus hijos inicien el nuevo ciclo escolar utilizando la tecnología educativa más avanzada que existe, mientras continuamo­s protegiend­o su salud”, reconoció Brown.

Cerrar las escuelas debe ser una medida de último recurso que solo podrá tenerse en cuenta tras haber considerad­o todas las opciones disponible­s”. HENRIETTA FORE DIRECTORA EJECUTIVA DE UNICEF

??  ??
 ??  ?? El calendario escolar arranca con la entrada de los docentes el 2 de febrero y los estudiante­s en marzo.
Cortesía
El calendario escolar arranca con la entrada de los docentes el 2 de febrero y los estudiante­s en marzo. Cortesía
 ??  ??

Newspapers in Spanish