• Ciudad de México, México

Nuevo reporte de D2L: ‘El Futuro del Aprendizaje Permanente’, Plantea un Caso para el Desarrollo Continuo de Aptitudes

En la Cuarta Revolución Industrial, la inteligencia artificial, la robótica, la nonotecnología y la investigación genética están acelerando la transformación de las industrias, de los mercados laborales y de los estilos de vida. D2L, el líder mundial en tecnología del aprendizaje, dio a conocer hoy un nuevo reporte en el marco del Foro Mundial sobre la Educación 2020 acerca del futuro del trabajo y del aprendizaje. Este documento describe cómo estas fuerzas y su interacción están permeando en todos los aspectos de nuestra sociedad, y generando una mayor necesidad de un “aprendizaje permanente”.

El “Futuro del Aprendizaje Permanente: Diseñando una Vida que Incorpore el Aprendizaje” ofrece algunas soluciones para el tema central del foro de este año, “Una generación – ¿qué se necesita para transformar la educación?”, además de apuntar hacia algunas preguntas que aún deben responderse, señaló Jeremy Auger, Director de Estrategia de D2L.

“Aunque no podemos predecir el futuro con certeza, es evidente que en los sectores de la educación y del desarrollo de personal cobra aún mayor importancia capacitar continuamente a los individuos para los trabajos de hoy y de mañana”, añadió Auger. “Lograr la visión de una ‘Vida que Incorpore el Aprendizaje’, o el aprendizaje continuo y el desarrollo de aptitudes como el habilitador de la empleabilidad, el éxito y el propósito, requiere un cambio de paradigma en los modelos actuales de educación y de desarrollo de aptitudes”.

La demanda de un aprendizaje permanente es fuerte y va a crecer en el corto y largo plazo. Hasta 357 millones de trabajadores de todo el mundo -o 14% de la fuerza laboral global- probablemente van a tener que cambiar su ocupación o aprender nuevas habilidades en el 2030. Este porcentaje puede aumentar aún más en las economías individuales; por ejemplo, hasta una tercera parte de la fuerza laboral de Estados Unidos y Alemania es afectada, y casi la mitad de Japón.

Sin embargo, las oportunidades de educación y capacitación deben ser accesibles para todos, en particular para los individuos poco calificados y desfavorecidos. La falta de accesibilidad crea brechas en la educación y las aptitudes, lo que se deriva en disparidades económicas. Actualmente, para los adultos que están en edad laboral, la participación en el aprendizaje varía sustancialmente entre grupos demográficos. Por ejemplo, las encuestas de los países europeos revelaron que los adultos más jóvenes participan más en la capacitación que los grupos de mayor edad (17% de personas que tienen entre 25 y 34 años contra 5% de personas que tienen entre 55 y 64 años). Y los altamente calificados tienen cuatro veces más posibilidades de participar en la capacitación que quienes necesitan capacitarse para mantener y mejorar sus aptitudes – individuos con educación preparatoria o menor. Tan sólo en la Unión Europea, más de 70 millones de adultos se incluyen en esta última categoría.

Las recomendaciones de D2L en el reporte ‘El Futuro del Aprendizaje Permanente’ incluyen:

• Actuando como conciliadores, los gobiernos deben aprovechar una estrategia nacional para crear un compromiso compartido entre el gobierno, los sistemas de educación pública y los empresarios para crear un sistema de aprendizaje permanente cohesivo.
  • El diseño conjunto de programas entre la industria y la academia han demostrado beneficios concluyentes para los empleados, empresarios e instituciones educativas. Las alianzas de la industria con organizaciones laborales deben ofrecer un potencial similar para preparar a nuevos trabajadores y mejorar las aptitudes de los empleados actuales para manejar las nuevas tecnologías y procesos de negocio.
  • La educación superior debe satisfacer la demanda de aprendizaje mediante nuevos modelos flexibles de educación para adultos.
  • Las empresas y las instituciones de educación superior deben trabajar en conjunto a fin de desarrollar modelos de evaluación y reconocimiento a partir de lo que ya funciona.
  • La industria y las instituciones de educación superior deben promover el desarrollo de aptitudes durables como el pensamiento crítico, la creatividad y la inteligencia emocional, todos los cuales son críticos para el empleo y la adaptabilidad profesional.
  • Para lograr cambiar nuestros sistemas de aprendizaje y satisfacer las necesidades de una Vida que Incorpore el Aprendizaje, los datos deben fluir más eficientemente entre el gobierno, la industria y la educación.

Este reporte está disponible en www.d2l.com/futureofwork.

ACERCA DE D2L

D2L está convencida que el aprendizaje es la base sobre la cual se asienta todo el progreso y logros. Al trabajar estrechamente con organizaciones de todo el mundo, D2L ha transformado la forma en que millones de personas aprenden en línea y en el aula. Descubra más sobre D2L para las escuelas, educación superior y empresas en www.D2L.com.

CONTACTOS DE PRENSA DE D2L

Twitter: @D2L

© 2020 D2L Corporation.
La familia de empresas de D2L incluye D2L Corporation, D2L Ltd, D2L Australia Pty Ltd, D2L Europe Ltd, D2L Asia Pte Ltd, and D2L Brasil Soluções de Tecnologia para Educação Ltda.

Todas las marcas D2L son marcas registradas de D2L Corporation. Visite D2L.com/trademarks para obtener una lista de las marcas D2L.